domingo, 2 de febrero de 2020


El arte en Max Center.

Crónica enviada por el artista Abdul Kader Al Khalil desde Bilbao.





 Grandes Exposiciones en Max Center; organiza JAVIER PEREZ.

Cada obra pictórica tiene un tema y cada artista en su estilo, todos transmiten mensajes, a veces es fácil de entender el mensaje, en otras no es tan fácil debido a su complejidad.

Hacer una obra de arte no es tan sencillo y nunca lo fue fácil, pero es preciso hacer.  El arte es el alma de los pueblos, es el puente de quien lo hace y de quien lo recibe.

Muchos Maestros del arte manifestaban las dificultades de hacer arte, y por ello entendemos mucho mejor lo que cuesta hacer arte. Monet se quejaba de no poder conseguir los colores naturales deseados y añadió me asustan los tonos que pongo sobre mis lienzos.

Degas dijo: El arte es fácil cuando no se sabe de arte, y muy difícil para quien es artista. ¿Y también añadió? El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás.

Verdaderamente el arte es un espejo donde pueden mirarse todo el mundo, el arte es el lenguaje de las almas, y el idioma que pueden entenderlo en todas partes.



Amaya Fernández Fariza,

 (Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, pero quien busca la verdad en la belleza es un artista. * José Diego*)

Sus obras son todo un notable ejemplo para ver la capacidad de la artista. Amaya es un clásico de los grandes maestros del impresionismo y sus obras son autentica recopilación de cuantos rasgos que definen el realismo.  

 Amaya Fariza Nacida en Bilbao, licenciada en bellas artes, pintora académica, y es miembro de la asociación de pintores Bízcanos. Admirada por sus temas del Impresionismo, y en el realismo puro al pintar figuras humanas.  En el Colorido domina los fríos, y los colores verdes aparecen en una amplia gama, la variación del color es visible en los suelos, en el césped y en las figuras que pinta en el interior del paisaje.   los paisajes que aquí exhibe, son muestra de su audaz concepción que rebasan el impresionismo. sobre sale su mensaje en referencia a la vida, y por la renovación continua. Lo plasma en la naturaleza, o en las figuras humanas que transmiten juventud y vida.

En sus obras en la naturaleza observo su preocupación en las hojas tiernas que acaban de brotar y esto me resulta un mensaje personal del artista, . En sus obras hay un enfoque determinado consagra ramas y hojas con plantas. se preocupa de la mujer y de temas juveniles. Una artista de larga trayectoria. Es una artista de finísima educación y moderna en todas las manifestaciones de su obra.



Conchi Artero.

Nos hace ver La fuerza y la belleza en la naturaleza con las nubes amenazantes. , soberbios paisajes con una maravillosa sensación de reposo y melancólica ensoñación.

 En Un horizonte bajo, dispuesto a dar protagonismo al cielo poblado de nubes cuyo movimiento aparece reflejado. Posee una visión optimista, una visión alegre y tiende a sustituir las figuras tomadas por los mitos por los paisajes de encanto. Paisajes que atrapan los ojos y los corazones.

 Una gran artista De Bilbao, licenciada en ciencias Políticas, y se formó en la escuela de arte en Grenoble, y ha sido profesora de acuarelas. En su primera etapa ha utilizado las técnicas de la acuarela y el acrílico, ha sido premiado muchas veces. Ama la naturaleza y los cielos. Utiliza la pintura como expresión de sus sentimientos. Transmite en sus colores suaves una inmensa atmosfera soñadora.  

Leticia Gaspar 1982

La verdadera obra de arte no es más que la sombra de una obra divina; (D, Vinici)

Me siento fascinado por sus temas fortuitos extraídos de la vida cotidiana. Temas solemnes llenos de retórica de la tradición académica.

Su obra muestra Un particular realismo, trazos con una consciente evocación de los modelos. Hábil en el retrato de ambientes sociales. Cultiva una pintura en cierto modo ligada a la vida diaria. Crea obras semejantes en el colorido, pero también los números se asemejan, la diferencia está en el contenido.

Pintora de tenderetes, y de tiendas, temas de la calle. Pintora figurativa. Licenciada en bellas artes país vasco, y es conferenciante. Posee muchos premios en muchas provincias, como el primer premio en Medina de Pomar 2016. Su obra es de luz y de feminismo, reconoce que no es fácil vivir del arte, pinta aquello que la motiva, y combina la pintura con el dibujo, admira a Antonio López, Carlos San Millán y Bacon. Sus obras preferidas los capta en los contornos urbanos.

Inés Calabria.

Inés pinta Miradas inteligentes, levemente pensativas, en una entonación muy refinada.

Se observa postura agresiva en la cabeza y en la mirada directa, con un fondo de color nítido extendido y los contrastes en forma expresiva. Nos ofrece en sus obras algo diferente, armonía entre los tonos y personajes sencillos.

El arte para ella como música, como terapia, y sus pinturas tratan la mujer como ídolo en apariencia soñadora.  Pinta desde niña, y la pasión por el colorido se muestra en sus pinturas, su estilo es personal y son especiales las miradas en las figuras que realiza.



J. Fernández Moran. Bilbao 1944

Estos cuadros monumentales de J. Fernández Moran   son el fruto de un largo periodo de meditación y preparación.  Y su pintura es un medio de expresión en la que busca sobre todo el equilibrio entre la emoción y la razón.

El arte no es lo que ves sino lo que haces ver a los demás *Degas *  

Pintor autodidacta, como muchos y grandes artistas que hemos conocido en la historia, cuyo color revela una habilidad artificiosa y personal.  Comienzo a exponer a partir de 1969, y realiza exposiciones en Bizkaia, Vitoria, La Rioja, Navarra entre muchas, se interesa por la naturaleza y el paisaje.

La intensidad de su obra reside especialmente en la compacta composición.

Agustín Pontesta.     

El artista pinta con el cerebro y no con las manos * Miguel Ángel*

 Agustín Es un artista cuyas obras revelan tanto talento literario y filosófico, arte en la idea y conciencia en el color. En sus obras vemos paisajes abiertos y extensos que permiten comprender el sentido que había trazado. Pinta pensamientos, es atraído por los espacios y provoca en sus obras accidentes que podemos ver plasmados sobre sus lienzos, y genera en ellos una idea sobre la vida.

Utiliza técnicas Mixtas, sobre madera y utiliza pegamentos, serrín y polvo de mármol con acrílicos. Plasma en su obra el paso del tiempo, los caminos desérticos, simboliza cada comienzo y su fin.  sus paisajes agrietados, observados desde lo alto, caminos en la tierra, en el desierto, en los glaciares o en los planetas. ¿A dónde va la gente?



Abdul Kader Al Khalil

La obra es buena muestra de la dedicación orientalista de su autor.

En el contraste de luz y sombra, colores que deciden la armonía y el contraste con claridad.

Durante mi trayectoria. Siempre vi que cada pintor es diferente, aunque pintemos el mismo tema.  Deseo que mi arte llega a todo el mundo, y por eso pinto en todos lo que creo es necesario. Mi pintura es de muchos estilos, Realista, Impresionista, Expresionista, Simbolista, Abstracta, Surrealista y otros estilos más personales

La melancolía En mis obras es notoria, siempre echo de menos mi tierra, ya que vivo en España desde 1970. Y echo de menos a Bizkaia y España cuando estoy lejos.

Represento en mis pinturas momentos fugaces de la vida misma y contribuyo en ello a la crítica sobre asuntos nacidos en el mismo tema.  me conmueven y me preocupan los temas sociales, y deseo ser notario de lo que sucede. Especialmente en temas que afectan a la mujer, Buscando remediar algunas situaciones adversas.

No es de mi deseo hablar de la guerra en Siria en esta nota, sin embargo, he de dejar constancia fue preparada y he sido yo un testigo y víctima en Alepo, he sido incomunicado, atrapado, secuestrado y bombardeado hasta la destrucción de todo, mi familia, y mi casa y mi casa museo.



Abdul Kader Al Khalil


No hay comentarios:

Publicar un comentario