miércoles, 3 de junio de 2020

Entrevista con el artista Santidepaulas


Re: ENTREVISTA Abdul, para "ENCONTRARTE" a Santidepaulas




El mié., 27 may. 2020 14:18, santi . escribió:










Asunto: ENTREVISTA Abdul, para "ENCONTRARTE" a Santidepaulas



Tengo el honor de presentaros hoy al gran escultor y artista plástico Santidepaulas. y agradezco su respuesta a mis preguntas.

1-    Que representa para ti el “Proyecto Encontrarte” (?)

---Para mí, representa una aportación personal por medio de una obra artística, donde a nadie se le puede dar mejor oportunidad de aportar a una causa que clama claridad, justicia y resarcir del dolor a los afectados, en este caso NIÑOS ROBADOS.

No se me ocurre mejor aportación que plasmar las emociones y sentimientos en una obra original que a la vez grite en favor de un colectivo afectado. ¡Toda una satisfacción personal!



2-    ¿Cada artista se siente atraído por un estilo artístico, en que estilo te sientes tu más identificado?

---Permíteme amigo Abdul que desarrolle brevemente mi recorrido artístico y ello dará contestación a tu pregunta. DE muy joven con no mucho más de trece años empecé a trabajar como medio necesario de vida en todo lo que son dibujos, plantillas, moldes y talla en materiales blandos “arcilla, escayola “lo convine con el estudio de “arte y oficios” a la vez que hice clases particulares junto a escultores de piedra, madera y hierro. Para terminar, desarrollando mi profesión como Restaurador de Monumentos en distintos puntos de España (seguramente la etapa más placentera de mi vida y la que marca mi personalidad creativa). Por medio de esta larga etapa me acerque a artistas y distintos medios de expresión creativa que me invitaba a probar y disfrutar de otras formas de trabajo y de técnicas.

Me llena la técnica al óleo y el Estilo Expresionista, que en cada obra aporte algo nuevo o idea que de que pensar, me gusta realizar una escultura diferente que me acerque a la talla, los dibujos y los moldes de mi juventud, me identifico con el arte como si estuviera contando algo a través de renglones escritos.

Me identifico como “Expresionista”, ¡multidisciplinariedad!



3-    ¿Si la materia hablase? ¿Con que material te sientes mejor? ¿Mármol, Hiero, Bronce, yeso u otro tipo de materiales?

---Sin lugar a dudas con los blandos, con los que te permiten empezar de cero a darles forma, plasmarlos en un lienzo o después de creados fundirlos en hierro o bronce.



4-    ¿Qué opinas del arte como medio de expresión, y como ves el arte actual?

---Como medio de expresión el arte te permite expresar cualquier emoción y recibir muy distintas emociones de aquel que observa, ve y termina expresando o comentando y provocando otras.

El Arte Actual nos aporta muy poco, emociona muy poco, sorprende muy poco. Sin embargo, uno termina buscando en el algo nuevo distinto y sorprendente.

5-    ¿Supongamos que nos escuchan los representantes de la Cultura? ¿Qué les pedirías en favor de los Artistas?

---Les diría que los representantes son los propios Artistas.

---Les exigiría medios para quien desee expresarse y aportar a través de la creatividad.

---Respeto por el Arte, pues es Cultura obligatoria y necesaria para ser expresada y disfrutada.

“” El Arte es la creatividad de la suma de emociones””

Santidepaulas,


crónica de Abdul Kader Al khalil,

sobre el artista escultor Santidepaulas.


En esta crónica tengo el placer de hablar sobre la escultura realizada por el escultor Santidepaulas en Fontivieros, Ávila en abril 2019.

**La escultura es el arte de Inteligencia** Picasso

Y dejo otro. * haz que las palabras sean arte * cualquier artista en el mundo desearía que fuera suya esta gran obra. Y no es un cumplido. Solo hay que verla dejando el **yo** lejos.  


El vacío y la grandeza que representa esta gran estatua del escultor Santidepaulas, es un grito al mundo. Representa El vacío que nos han dejado nuestros mayores al marcharse.   No todas las esculturas están en su espacio adecuado y pocas como esta se convierten parte del lugar, hay esculturas piden más espacio de lo que tienen y otras están en grandes plazas, pero son pequeñas.



Nunca vi una escultura que se convierte en el símbolo del tiempo en que vivimos y representa el vivo homenaje a los seres más queridos. No recuerdo haber visto una escultura Identifica el vacío en un lenguaje real, como este vacío que nos han dejado nuestros mayore al partir.,


Bellísima escultura realizada por el artista Santidepaulas, es una gran escultura hecha de hierro forjado. 300 CM de Alto y 300 CM de diámetro.  Es luz y es el punto de contemplar la soledad cuando el tiempo no perdona.   Y mirando la escultura nos encontramos con muchos mensajes ocultos, no es solo el amor que brilla en los rostros de nuestros mayores, sino nos hace pensar en lo que ellos dieron por nosotros, por nuestro bienestar y por nuestro futuro, ¿Qué dejaremos nosotros para los nuestros y para las generaciones futuras?  Es una obra realista, pero también nos habla de nuestros deberes. Nunca se ha podido ver una escultura que habla siendo muda, esta escultura habla en todos los idiomas del mundo. ¿No grita como como la obra de Edgar Münch, nos habla con ternura, con advertencia, y nos aconseja con voz suave? acaso la música de los tambores es mejor que el piano?  No claro que no, en silencio nos han querido y en silencio se fueron.   siendo de metal sordo mudo, nos da ganas de abrazar a esta gran escultura.


 Santidepaulas se anticipa al tiempo, Si miramos esta obra, vemos como el artista esta por delante de su tiempo, no es un cumplido, es la pura realidad. Esta escultura se ha realizado en abril 2019 y se montó en Fontivieros- Ávila. Lugar de Nacimiento de Sanjuan De La Cruz, patrón de los poetas del mundo y pueblo natal del artista Santidepaulas. No han pasado muchos meses para darnos cuenta que el arte se realiza desde el alma, y de que el artista posee sentimientos y visiones no son al alcance de todo el mundo. ¿Contemplar la obra, acaso no es un anticipo al tiempo? solo mirarla nos dice todo. debemos reflexionar y dar el mérito a quien lo tiene. En este momento al artista Santidepaulas, escultor y pintor, un artista promete, tanto en sus esculturas como en sus obras pictóricas, un artista expresionista, no se ata a un estilo personal para poder plasmar sus pensamientos y sus sueños.  Busca la libertad en sus creaciones,  ya que los estilos atan y nos privan de plasmar la belleza,


              

Abdul Kader Al Khalil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario